miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ejemplos de Negocios Inclusivos en el Perú


Existen en el Perú numerosos casos de Negocios Inclusivos cuyo impacto estratégico es Ganar Ganar. Tomo el resumen de dos casos muy interesantes expuesto este lunes en la conferencia de emprendimiento UP:

I Caso de Negocio Inclusivo:  DOLE – Bananas
Dole es la  empresa comercializadora de hortalizas más grande del mundo.  Ingresa a Piura dónde el clima favorece la producción de banano de primera calidad. Encontró un escenario complejo, un número amplio de pequeños productores desarticulados y asociaciones débiles, cuando  por el contrario Dole tenía por experiencia el trabajo con grandes productores.  Es muy diferente negociar con 700 productores pequeños. ¿Qué hizo Dole?, gestionó sus chacras,  compró banano en el árbol. Ahora Dole cortaba, embalaba, exportaba, etc;  siendo que su negocio era el proceso cambio su operativa y se complicó porque no confiaba en el pequeño  productor. Dole certificó las chacras pero la certificación no era del pequeño productor. En consecuencia, pasaron 10 años de dolor de cabeza,  contratar más empleados y el banano en cantidad era poco para tamaño esfuerzo.
¿Cómo incorporar al pequeño productor? Primero se organizaron,  segundo fortalecieron las organizaciones, tercero capacitaron.  Hoy existen  nueve (09) asociaciones, 1 700 productores, Dole acopia menos veces, los certificados orgánicos se transfirieron a los pequeños productores, quiénes toman la elección de venderle a Dole el banano FOB. Se espera que pronto sea venta CIF.  Hoy el caso Dole se distingue  por la lealtad que se genera cuando ambas partes hacen negocios. El cambio de estrategia se convirtió en un Ganar-Ganar.

II Caso de Negocio Inclusivo: CONDOR TRAVEL.
Fue un proyecto que nació de cero.  Condor Travel tenía una relación filantrópica con la comunidad campesina Mullakas-Misminay, comunidad campesina que se dedica principalmente a la agricultura y está ubicada a 3,700 m.s.n.m. (12,140 pies), a una hora de Cusco. En los años 90s, la empresa empieza a ofrecer servicios en el Camino Inca y buscaba porteadores para cargar carpas, alimentos y otros equipos ya que solamente personas tienen permiso para recorrer ciertas partes del camino que llega a Machu Picchu. La agencia  tenía requerimientos de mercado por demanda de turismo vivencial y demanda para caminos del inca. Habían problemas comunes , los porteadores no cumplían los acuerdos,  bebían, eran informales en su servicio.
El primer paso fue entrenar a los hombres para que puedan trabajar en el camino Inca y dar un buen servicio a los pasajeros. Actualmente son súper porteadores que reciben capacitaciones una o dos veces al año sobre primeros auxilios, procesos de evacuación, el uso de arneses y otros equipos de campamento, el cuidado del medio ambiente, y cocina. Todos tienen seguro, uniformes, carpas y sacos para dormir para su uso en el camino Inca. Son expertos en atención al cliente, armado de tiendas, estiba de mochilas, inglés, cocina.
Un paso paralelo fue capacitar  a las mujeres y las familias de los porteadores. Trabajaron  habilitando las casas, capacitándolos en atención al cliente, entrenando para la mejor atención al turista, recibieron clases de Housekeeping  y cocina, enseñándoles cómo manejar su propio negocio.

Este es un gran ejemplo de una situación ganar-ganar. Ellos venden sus productos, los pasajeros prueban la comida local que es de primera y es una comunidad dónde el turismo vivencial es de la más alta calidad. Condor Travel tiene clientes contentos.
Hoy la comunidad tiene más visitantes lo que aumenta sus ingresos,  no ha perdido su esencia y gozan de mejor calidad de vida. 
A la fecha, Condor Travel trabaja con SNV (www.snvworld.org) y el BID-FOMIN (www.iadb.org) para desarrollar más negocios inclusivos en Misminay.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué son NEGOCIOS INCLUSIVOS? - CHARLA DE EMPRENDIMIENTO UP

José Luis Segovia,  Programme Leader de SNV WORLD (www.snvworld.org)  planteó la pregunta inicial en la ponencia, ¿la inclusión social contribuye realmente a la reducción de la pobreza?.  Definió  a  la pobreza como la suma de exclusiones:  exclusión en la alimentación, exclusión en la estimulación temprana,  exclusión en  educación de calidad, exclusión en el trabajo, etc.  Su punto de vista es que la inclusión social  engloba la inclusión económica, acceso a la educación  y salud, los programas asistencialistas no contribuyen a reducir la pobreza.
Los negocios inclusivos trabajan con la Base de la Pirámide (BdP) dentro de la empresa. “Los negocios son buenos para desarrollar y el desarrollo es bueno para los negocios”. Prahalad  The Global Economic Pyramid. La idea principal es dejar de pensar en los pobres como víctimas o como carga y reconocerlos como empresarios.
Negocios Inclusivos  son iniciativas empresariales que sin perder rentabilidad, contribuyen a la superación de la  pobreza a través la incorporación de la base de la pirámide en sus cadenas de valor. Un ejemplo GRUPO ACP.
Segovia recomendaba, “primero debemos ubicar demanda, compañía que necesita un negocio inclusivo”.  El negocio inclusivo vincula al sector empresarial  con ciudadanos de bajos ingresos buscando un beneficio mutuo.  Permite a las empresas acelerar su crecimiento y desarrollar una ventaja competitiva sostenible incluyendo a la BdP en su modelo de negocio. Finalmente, es un ganar-ganar.
En su experiencia  describió 4 Negocios Inclusivos: hacia atrás (p.e. proveedor), hacia adelante  (p.e.  consumidor /distribuidor),  con socios y con empleados.
Acerca de los  mitos,  se suele pensar  que poblaciones de menores recursos  no pueden atender un pedido con calidad, no  podrán trabajar volúmenes importantes,  no generan dinero, entre otros muchos mitos. Segovia mostró ejemplos que rebatían y mostraban que si hay dinero  en la BdP, las compañías pueden realizar modificaciones en su cadena de valor;  la Base de la Pirámide tiene muy desarrollado el concepto de valor.
Los negocios inclusivos no son fáciles porque: falta profesionalismo, altos costos de transacción, falta de confianza da ambas partes, se aprovechan egoístamente las oportunidades, difícil acceso a al financiamiento, falta capacidad gerencial.
¿Qué se necesita?:
  • ·         Estrategia definida.
  • ·         Innovación-creatividad-romper paradigmas
  • ·         Pensar Ganar-Ganar
  • ·         Generar confianza
  • ·         Conocimientos profundos de la Base de la Pirámide
  • ·         Trabajar con sociedad civil, autoridades locales, terceros.
  • ·         Sentido de desarrollo sostenible.

Caso ACP en la Semana del Emprendimiento UP 2011

Anoche asistí a la primera conferencia de la semana del Emprendimiento UP 2011, encontré interesantes ponencias que valieron las tres horas invertidas en la escucha. Se presentaron conceptos nuevos que se expusieron desde puntos de vista diferentes: empresa social, inclusión social y empresa,  negocios inclusivos. Sin embargo para mi gusto lo más rico fueron los casos de empresas sociales y negocios inclusivos.
La noche comenzó con la exposición de Grupo ACP, representado por Claudia Becerra Lo más notable:
ü  El Grupo ACP define la pobreza como un "conjunto de exclusiones": exclusión al capital, al conocimiento, a los seguros, a la vivienda digna, a los mercados, a la comunicación y a la tecnología.  
ü  Este grupo crea empresas competitivas y rentables con una misión social con eficiencia empresarial, su fórmula de mirar a la Base de la Pirámide brindando acceso y herramientas donde existía una exclusión les habría permitido una expansión y posicionamiento en segmentos antes no vistos por la banca tradicional.
ü  Ha alcanzado liderazgo en la promoción del desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa y de los emprendedores, atendiendo a más de un millón de clientes. Sin fines de lucro reinvierte el 100% de sus utilidades en generar inclusión social, creando acceso a diversos productos y servicios para los empresarios de la micro y pequeña empresa y los emprendedores.
ü  Las empresas que conforman el Grupo ACP tienen como objetivo una triple rentabilidad: social, ambiental y financiera.
Claudia Becerra expuso con mayor detenimiento el caso Aprenda, entidad de formación y capacitación del Grupo ACP que forma a emprendedores, empresarios y profesionales de segmentos C, D y E. Sus cursos brindan conocimientos con valores y generan el desarrollo personal del empresario de la microempresa.