Emprendimientos Inclusivos


Emprendimientos Inclusivos

¿Qué es un emprendimento inclusivo?, pues es la conjunción de la acción de un emprendedor, la ejecución de una idea en una organización socialmente responsable.

La base de la pirámide (sectores de muy bajos ingresos) tradicionalmente fue excluida de los emprendimientos. Los esfuerzos individuales en los sectores de bajos ingresos no les permiten emerger o se dan resultados de muy largo plazo. Se encuentran con dificultades como: problemas para crear una escala productiva, gestión, escazas oportunidades comerciales. Los negocios inclusivos son una herramienta real que mejorar las condiciones de vida  de la base de la pirámide.

Los negocios inclusivos emergen como una opción para que la empresa desarrolle líneas de negocio orientadas a generar rentabilidad para la compañía y generación de valor con impacto social: ¿Qué se consigue?, elevar el nivel de vida de los sectores de bajos ingresos mediante la búsqueda de soluciones a los problemas de exclusión. 

Estos modelos de negocio resultan innovadores y provocan retos para las compañías,  abren una serie de oportunidades para acelerar su crecimiento de la propia empresa.

Hoy en día existen aceleradoras e ingenierías para concretar emprendimientos inclusivos que conjuguen el esfuerzo de pequeños productores con socios estratégicos que pueden aportar conocimientos, gestión, contactos, acceso a mercados y financiamiento.

La población de bajos ingresos requiere generar  productivamente su desarrollo a través de los emprendimientos inclusivos. Hoy en día se convierten en importantes agentes económicos en un marco de  equidad con responsabilidad empresarial. Por lo tanto, el emprendimiento inclusivo deben ser económicamente rentables y socialmente responsables.