Noticias


La muerte de Steve Jobs (Por María Laura Cuya)

Steve Jobs, fundador y Director Ejecutivo (CEO) del gigante tecnológico Apple falleció este miércoles 5 de octubre luego de una larga batalla contra el cáncer de páncreas.  Trabajó hasta agosto de este año, presentó su renuncia al consejo de administración para seguir colaborando como presidente de la junta, director y empleado de la empresa.
Reseñan los diarios de todo el mundo  sus palabras: “Siempre he dicho que si alguna vez llegó un día en que ya no podía cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en saber. Por desgracia, ese día ha llegado”, expresó Jobs en un comunicado difundido hoy por la compañía. “Por este medio renuncio como presidente ejecutivo de Apple. Me gustaría servir, si la junta lo considera oportuno, como presidente de la junta, director y empleado de Apple”.
Para muchos imaginar Apple sin Steve Jobs es difícil pues era el visionario e innovador por excelencia, genio creador de iPod, iPhone y iPad. Analistas, mercados y fanáticos de la marca se encuentran expectantes del futuro de Apple ahora que su líder y alma de la corporación los ha dejado. Es un ícono difícil de reemplazar. El precio de  la acción de Apple se ha visto afectada desde la renuncia de Jobs: el día del nombramiento de Cook, el valor del título cayó el 5% y recortó otro 1% tras el anuncio de su muerte.
Dicen los expertos que gran parte de los temores de los inversionistas ante la partida de Jobs es que se repitan los errores cometidos durante parte de los 80 y los 90 cuando la compañía estuvo al borde de la quiebra por errores de adquisiciones y que no destacó por su innovación.
Recordemos el hoy tan difundido discurso del 12 de junio del 2005 en la ceremonia de  graduación de  la Universidad de Stanford, dónde Steve Jobs dice: En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores.” 

Pasaron dos décadas desde que Apple despidió a su fundador y ahora es la compañía tecnológica más valiosa del planeta con un valor superior a los 350 millones de dólares y es una corporación con negocios diversificados.

Para recordar su visión de la vida leamos este fragmento del mismo discurso: "Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario."