martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué son NEGOCIOS INCLUSIVOS? - CHARLA DE EMPRENDIMIENTO UP

José Luis Segovia,  Programme Leader de SNV WORLD (www.snvworld.org)  planteó la pregunta inicial en la ponencia, ¿la inclusión social contribuye realmente a la reducción de la pobreza?.  Definió  a  la pobreza como la suma de exclusiones:  exclusión en la alimentación, exclusión en la estimulación temprana,  exclusión en  educación de calidad, exclusión en el trabajo, etc.  Su punto de vista es que la inclusión social  engloba la inclusión económica, acceso a la educación  y salud, los programas asistencialistas no contribuyen a reducir la pobreza.
Los negocios inclusivos trabajan con la Base de la Pirámide (BdP) dentro de la empresa. “Los negocios son buenos para desarrollar y el desarrollo es bueno para los negocios”. Prahalad  The Global Economic Pyramid. La idea principal es dejar de pensar en los pobres como víctimas o como carga y reconocerlos como empresarios.
Negocios Inclusivos  son iniciativas empresariales que sin perder rentabilidad, contribuyen a la superación de la  pobreza a través la incorporación de la base de la pirámide en sus cadenas de valor. Un ejemplo GRUPO ACP.
Segovia recomendaba, “primero debemos ubicar demanda, compañía que necesita un negocio inclusivo”.  El negocio inclusivo vincula al sector empresarial  con ciudadanos de bajos ingresos buscando un beneficio mutuo.  Permite a las empresas acelerar su crecimiento y desarrollar una ventaja competitiva sostenible incluyendo a la BdP en su modelo de negocio. Finalmente, es un ganar-ganar.
En su experiencia  describió 4 Negocios Inclusivos: hacia atrás (p.e. proveedor), hacia adelante  (p.e.  consumidor /distribuidor),  con socios y con empleados.
Acerca de los  mitos,  se suele pensar  que poblaciones de menores recursos  no pueden atender un pedido con calidad, no  podrán trabajar volúmenes importantes,  no generan dinero, entre otros muchos mitos. Segovia mostró ejemplos que rebatían y mostraban que si hay dinero  en la BdP, las compañías pueden realizar modificaciones en su cadena de valor;  la Base de la Pirámide tiene muy desarrollado el concepto de valor.
Los negocios inclusivos no son fáciles porque: falta profesionalismo, altos costos de transacción, falta de confianza da ambas partes, se aprovechan egoístamente las oportunidades, difícil acceso a al financiamiento, falta capacidad gerencial.
¿Qué se necesita?:
  • ·         Estrategia definida.
  • ·         Innovación-creatividad-romper paradigmas
  • ·         Pensar Ganar-Ganar
  • ·         Generar confianza
  • ·         Conocimientos profundos de la Base de la Pirámide
  • ·         Trabajar con sociedad civil, autoridades locales, terceros.
  • ·         Sentido de desarrollo sostenible.

3 comentarios:

  1. Buenos dias señorita Maria Laura Cuya
    La saluda Munive Labrin Carlos, estudiante de marketing, me parece muy interesante este tema y analiso que primeramente debemos entender que un negocio inclusivo son actividades económicas que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor, de manera tal que éstos logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida y donde menciona !Que se necesita! yo pienso que son todos los 7 puntos , asi estos negocios parten desde un punto base y fortalecen su crecimiento , desarrollando una ventaja competitiva sostenible.

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  2. Así es Carlos. Es construir un ganar - ganar. Por ejemplo una empresa que quiere ser competitiva y desarrollar nuevas competencias en aquellas personas que serán sus trabajadores o proveedores directos o clientes; al final verá que esa inversión en capacitación/asesoría/etc le traerá a la empresa nuevas ganancias. En contrapartida, quién es capacitado ofrece un mejor servicio y mejores productos y puede pedir un mejor precio por lo que ofrece. Por eso la estrategia real y final es de ganar -ganar.

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  3. Mmmmm, yo lo veo así. “Ganamos Todos”.

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