martes, 17 de julio de 2012

MI BANCO. Caso de éxito en el Perú Banking & Finance Day 2012

En el “PERÚ - DÍA DE LA BANCA Y FINANZAS 2012” se presentaron casos exitosos en múltiples sectores.

Este seminario internacional organizado por Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments promueve el conocimiento de los casos de éxito empresarial y las diferentes modalidades de financiamiento que el sistema financiero peruano ofrece para el crecimiento de los sectores económicos y negocios mas dinámicos, incluyendo los segmentos de corporaciones grandes, medianas y pequeñas. Personalmente fue enriquecedor asistir.

Asistieron las principales entidades financieras del mercado local e internacional para debatir y promover las diferentes modalidades de financiamiento frente a representantes del gobierno, reguladores, académicos, banqueros comerciales y de inversión, empresas microfinancieras, bancos multilaterales, bancos internacionales, asociaciones de bancos y microfinanzas y ejecutivos de las principales empresas corporativas del mercado peruano.

El caso que quiero compartir es el de MI Banco, ya que acompaña mi interés por los emprendimientos inclusivos exitosos, éste se trata de un logro a gran escala. Esta entidad es parte de Grupo ACP, recordaremos que en artículo anterior nos acercamos a su esencia; este grupo crea empresas competitivas y rentables con una misión social con eficiencia empresarial, su fórmula de mirar a la Base de la Pirámide brindando acceso y herramientas donde existía una exclusión les habría permitido una expansión y posicionamiento en segmentos antes no vistos por la banca tradicional. Alcanzado liderazgo en la promoción del desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa y de los emprendedores, atendiendo a más de un millón de clientes. Sin fines de lucro reinvierte el 100% de sus utilidades en generar inclusión social, creando acceso a diversos productos y servicios para los empresarios de la micro y pequeña empresa y los emprendedores.

Las empresas que conforman el Grupo ACP tienen como objetivo una triple rentabilidad: social, ambiental y financiera.

En el DÍA DE LA BANCA Y FINANZAS 2012 el sr. Carlos Morante gerente general de Mi Banco expresó las cifras y retos de este banco con misión social, que inmerso en la inclusividad busca mejorar las condiciones de vida de los empresarios de la microempresa a través de: Acceso a servicios financieros a empresarios de la micro y pequeña empresa; contribuyendo con el desarrollo de los sectores de la población de bajos ingresos y difícil acceso a la banca.

Mi Banco brinda oportunidades de progreso y facilitando el acceso al sistema financiero, con compromiso social.

¿Qué cifras evidencian este éxito?, en los últimos 10 años lograron: Activos totales crecieron 20.5%; Colocaciones totales crecieron 19.8%; Pasivos totales aumentaron 24 veces; Depósitos totales crecieron en 42.3%; Hoy ocupa el 5to lugar en Activos (hace 10 años estaba en el puesto 16) y 6to lugar en Pasivos (hace 10 años ocupaba el puesto 19) dentro del sistema financiero y clientes totales pasaron de 91mil a 669 mil. Sus ingresos totales mostraron un crecimiento de 13.5 veces; la utilidad creció 10 veces y sus ingresos financieros 12.4 veces. Al 2011 tenían 3544 colaboradores y cuentan con 116 agencias.

Mi Banco encontró un amplio mercado desatendido, 5 millones de MYPES con limitada atención por parte de la banca tradicional considerados como clientes de alto riesgo.

El sr. Morante expreso que el Perú es el mercado de las microfinanzas, dónde existen 6´0000,000 MYPES (unidades empresariales con menos de 10 trabajadores), que representan: 74 % de la PEA, 42% de la PBI, 80% del comercio minorista.
Mi Banco logró el éxito demostrado en las cifras arriba expuestas gracias a:

-- Su compromiso social reiterado,

-- Impulsó un modelo de negocio innovador dónde se rompe el molde tradicional y el asesor de negocio va al cliente, se brinda asesoría y capacitación al cliente.

-- Invirtieron en fuerte crecimiento de oficinas en provincia (de 5 en el 2005 a 59 a la fecha).

-- Desarrollaron nuevos producto a la medida del segmento e invirtieron e tecnología.

-- Gestionaron integralmente riesgos y fondeo

-- Se posicionaron como el líder en las microfinanzas

-- Crecimiento en canales de atención (42mil puntos compuestos por agencias, cajeros automáticos y agentes).

Interesante lo alcanzado por MiBanco, pero más retos vienen para este banco emprendedor: qué pasa con los clientes que crecen y migran a otras entidades por la necesidad de mayor sofisticación, menos tasas, más productos a la medida de su crecimiento; ingresar con mayor presencia a la banca rural; fidelizar y mantener su masa crítica de clientes ante un entorno altamente competitivo con una cartera sana; innovar con productos a la medida de los cambios en el entorno microfinanciero, entre otros retos. El Sr. Morante expresó sabiamente que el reto está en contar, capacitar, motivar a los mejores recursos humanos. Esperamos con expectativa los siguientes pasos de esta nueva gerencia y su enfoque en los próximos años.

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